¿Podrías contraer una infección con la cera de depilar?

cera

Al igual que los restaurantes, clínicas y hospitales, los centros de belleza deben tener ciertos estándares que cumplan con la higiene.

Un común denominador en algunos salones y centros de depilación, es el uso de la misma cera por semanas. Por eso nos preguntamos si esa misma cera que depiló el área del bikini, piernas, cejas, axilas y área del bigote a decenas de mujeres, podría ser una cuna de bacterias.

Aunque se utilice una espátula nueva por persona, el proceso sigue siendo un problema si no se cambia por aplicación. Es decir, que automáticamente te aplican la cera la primera vez, lo ideal es descartar el palito de madera y tomar uno nuevo. Así se evita contamina el resto de la cera con el aplicador que previamente tocó tu piel, a esto se le conoce como contaminación cruzada y double-dipping.

El intercambio de fluidos corporales en este tipo de servicio podría llegar a ser inevitable si no se toman medidas de precaución. Los clientes y el personal están expuestos a diversos tipos de enfermedades como la hepatitis B, así como infecciones por estafilococos, infecciones bacterianas, herpes simple e incluso VIH. En ocasiones ciertos procedimientos pueden causar sangrado, exponiendo al profesional del salón a patógenos transmitidos por la sangre.

Luz María Peña, estilista profesional y personal de un reconocido centro de belleza, nos comentó que generalmente se utiliza el mismo frasco de cera derretida hasta agotar existencia. “Las chicas colocan toda la cera en la máquina, pero siempre cambian el aplicador”, ella asegura. “En cuanto a la cera siempre se mantiene caliente y procuramos tener mucha higiene”.

Pero a pesar de que el producto se mantenga caliente, existe la creencia de que el calor automáticamente elimina los gérmenes, cuando la realidad es que se requiere un mínimo de 100 grados Celsius, o 212 grados Fahrenheit, para eliminar bacterias, lo que resulta extremadamente caliente para que la piel lo resista.

Con esto también podemos comprobar, que un ambiente sucio no es solo una indicación de que un salón, centro de depilación o spa sea descuidado, hay otras señales que se deben tomar en consideración y así evitar consecuencias graves para la salud.

Al concluir, podemos afirmar que no solamente el material auxiliar (espátulas, papeles etc.) debe ser de un solo uso, todos los tipos de cera también. Recuerda que el propietario del salón no puede escatimar en lo que respecta a la higiene.