Sabrás si tienes cáncer con un simple test de aliento

aliento

Investigadores ingleses y estadounidenses de forma separada crearon un dispositivo capaz de determinar si padeces cáncer de pulmón, esófago o estómago con unas cuantas inhalaciones y exhalaciones. Como consecuencia de los compuestos orgánicos volátiles que ocasionan estos cánceres, unos sensores con sustancias químicas sensibles determinarán el estado del paciente.

A través de un sistema muy similar al de las pruebas de alcoholemia un grupo de científicos hizo un análisis del aliento a 210 pacientes. Con un aparato para dar una pequeñas respiraciones se analiza si el paciente es positivo para cáncer de estómago y esófago.

Por lo general el estudio para detectar estos tipos de cánceres son la endoscopia, una prueba invasiva y de alto costo. Este nuevo método dará un gran paso en la medicina al tener resultados rápidos y con una precisión de 90%.
George Hanna uno de los autores principales de esta investigación explica que este tipo de cánceres producen un olor característico, unas sustancias químicas que contienen carbono y a través del espectrómetro de masas de iones que han seleccionado para el test se deduce si el paciente está o no enfermo.