Refuerzan medidas contra el dengue

dengue

Tras la alerta epidemiológica por dengue emitida el pasado 21 de este mes, el Ministerio de Salud Pública informó que esta preventiva se debe a un incremento de los casos en países de la región.

Héctor Quezada, viceministro de Salud Pública, dijo que la alerta es preventiva porque en países como Guatemala, Brasil, Panamá, El Salvador, Honduras y Colombia se están registrando muchos casos.

Destacó que se está reforzando esa misma alerta porque en esta temporada navideña muchas personas tienden a desplazarse desde esos países con aumento de dengue hacia la República Dominicana y recordó que “el mosquito no se traslada, sino el enfermo”.

Dijo que en lo que va de año solo se ha reportado una muerte por dengue a diferencia de 2017, cuando hubo tres. Explicó que se ha evidenciado un ligero aumento del dengue en algunas regiones del país, y que por tanto el equipo técnico de Salud Pública está alertando al pueblo mediante una vigilancia epidémica 24 horas.

José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, dijo que en estas últimas semanas se han reportado 176 casos sospechosos de dengue, de los cuales no hay confirmados.

Recomendó tomar medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, como es eliminar los criaderos, los recipientes fuera de la casa, untar cloro en las envases de almacenamiento de agua y mantener limpio los entornos de las casas.

Dijo que los operativos de eliminar criaderos y fumigación continuarán.