Diseñan circuito genético sintético capaz de regular la glucosa en la sangre

E12DFD29-6280-4470-85F5-0D147A4221D2

Un grupo de investigadores ha diseñado un circuito genético sintético que se activa gracias a la cafeína y es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, según un estudio que publica el martes por la revista Nature.

Martin Fussenegger y su grupo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han probado en ratones con diabetes de tipo 2 un circuito genético artificial que modifica las funciones de algunas células.

Ese componente sintético, que han bautizado como “regulador avanzado estimulado por cafeína” (C-STAR, en inglés), se activa al consumir productos con cafeína y produce un péptido que ya se utiliza para el tratamiento de la diabetes.

Según los autores de la investigación, ese método puede ser una de las vías que en el futuro se utilice para controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, un transtorno metabólico que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Las “células de diseño” proyectadas por Fussenegger y su equipo activan su función protectora contra las concentraciones demasiado elevadas de glucosa gracias a “la ingesta rutinaria de bebidas como té y café”, según describe el trabajo.

Los ratones que recibieron un implante de células que incorporaban el circuito genético sintético mostraron un equilibrio en los niveles de azúcar “significativamente mejorado después de consumir cafeína”, en comparación con ratones no tratados, indican los investigadores.

 

Fuente: Periódico Diario Libre